Foto: Miguel Ángel Otero

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Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario FD1598
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Fotografía
Tipología/Estado Fotografía estereoscópica
Autor/a Keystone View Company [B.L. Singley]
Título Kaffir War Dance, Johannesburg, South Africa
Materia/Soporte Cartón gris [Soporte secundario]
Papel fotográfico
Técnica Fotografía: Gelatina
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 18 cm
Características Técnicas Fotografía:Blanco y negro
Descripción Fotografía estereoscópica que permite crear la ilusión de profundidad a partir de una imagen bidimensional, mediante el uso de un visor específico, o estereoscopio. La fotografía está formada por dos imágenes aparentemente idénticas montadas sobre un cartón rígido. Ambas fotografías representan dos perspectivas del mismo objeto, con una pequeña desviación en el encuadre, similar a la diferente información que se percibe de forma natural a través de cada ojo.
La Keystone View Company, a quien corresponde esta fotografía, fue una importante distribuidora de imágenes estereográficas con sede en Meadville, Pennsylvania, Estados Unidos.
Desde 1892 hasta 1963, la Keystone View Company produjo estereográficas de carácter educativo, pero también cómico, sentimental o etnográfico. Pronto se convirtió en la compañía más grande del mundo, vendiendo sus imágenes para satisfacer el interés de las sociedades occidentales del xix por "otros pueblos". De hecho, la Keystone Steroscopic Encyclopaedia de 1906, una guía de sus primeros sets con 600 imágenes, contiene un total de 154 referencias a "racial geography, peoples of all lands".
La posibilidad de visionar las imágenes de lugares lejanos con sensaciones tridimensionales convirtieron las tarjetas estereográficas en un medio de entretenimiento muy popular desde finales de 1880 hasta 1970, alcanzando su cumbre de popularidad en la primera década del siglo xx.
Para producirlas se utilizaban técnicas fotográficas diversas, como daguerrotipos, ambrotipos o albúminas. Las estereografías están formadas por dos imágenes colocadas una al lado de la otra, y habitualmente eran producidas con cámaras que tenían dos lentes. Producían imágenes con textos descriptivos que ilustraban la cultura, industria, comercio y política a lo largo de todo el mundo.
Las estereográficas podían comprarse en "libro", una caja con forma similar a un libro, de 50, 100 o 200 imágenes. Es el caso de las dos que se conservan en el Museo, en cuyo lomo aparece el nombre Pestalozzi Stereographs Ethnological.
Este formato nos habla de un conjunto de imágenes empleado como recurso educativo. Debe recordarse que la compañía fue pionera en la venta de este tipo de material a escuelas, biblioteca o instituciones similares, que podían incluir linternas y visores, con los que también cuenta el museo.
Las imágenes que posee el museo, fechadas entre 1898 y 1906, muestran escenas muy variadas, relacionadas con modos de vida y tradiciones de distintos continentes.
La fotografía que nos ocupa representa a una multitud de hombres presenciando una danza de guerra. Muchos grupos étnicos africanos realizaban, y realizan, danzas antes de las batallas, para propiciar un buen resultado; y también al terminar, si el resultado era favorable, para demostrar su valentía y ferocidad, o para agradecer el favor de las divinidades o los espíritus.
El título de esta fotografía permite además hacer un análisis de la finalidad y destinatarios de este tipo de imágenes. Según algunas fuentes, el término "kaffir", de origen árabe, se utilizaba en un principio de forma neutra para designar a la población negra sudafricana, era el término empleado por los comerciantes árabes para referirse a los "no creyentes". Sin embargo, este término acabó convirtiéndose en ofensivo para las personas negras, en Sudáfrica y otros países africanos, y a día de hoy es considerado peyorativo y racista. Vemos cómo el lenguaje va variando con el tiempo, y es reflejo de las culturas y sociedades que lo emplean, y, por tanto, de las relaciones de poder o de género que se establecen entre aquéllas.
Inscripciones/Leyendas Anverso: esquina inferior derecha, Estampado, Inglés
6940 - Kaffir War Dance, Johannesburg, South Africa (Danza de guerra Kaffir, Johannesburgo, Sudáfrica)
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso: borde izquierdo, Estampado, Inglés
Keystone View Company / Manufacturers Publishers Copyright 1905 by/ Keystone View Co. Made in U.S.A. (Fabricantes Editores Hecho en EE.UU) [Sentido de lectura: de abajo a arriba]
Anverso: borde derecho, Estampado, Inglés
Meadville, Pa., St. Louis, Mo., Portland, Ore. / New York, N.Y., Toronto, Can., London, Eng. [Sentido de lectura: de arriba a abajo]
Datación 1905
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
África Austral
Lugar de Producción/Ceca Pennsylvania (Estados Unidos de América, América del Norte)
Bibliografía LÓPEZ PAJARÓN, Ana; TOMÁS HERNÁNDEZ, Ana. Materializar lo invisible. El Archivo Fotográfico del Museo Nacional de Antropología. Anales del Museo Nacional de Antropología. Patrimonio inmaterial. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012, p. 117.
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